Pulgón: la peor plaga para el cannabis

Dentro del cúmulo de circunstancias que pueden arruinar una cosecha de cannabis, uno de los factores más complicados, por la dificultad de actuar a tiempo, son las plagas. Esto se debe a que, en la mayoría de casos, cuando se puede observar a simple vista ya es demasiado tarde. Existen multitud de parásitos que pueden ocupar nuestro cultivo, pero uno de los más perjudiciales para nuestras plantas es el pulgón.

El pulgón es un insecto pequeño (entre 1 y 4 mm), transmisor de virus y que se alimenta de la savia de las plantas. Es de colores muy variados y se presenta, sobre todo, en lugares con alta temperatura y baja humedad. Además, tiene una velocidad de reproducción muy alta, siendo una de las especies con más ritmo de cría del planeta.

Su característica forma de alimentarse es un quebradero de cabeza para los cultivadores, por lo que la mayoría ya han comenzado a usar antiplagas como prevención en lugar de intentar salvar a la planta cuando ya está infectada. El uso de estos productos se debe complementar con la comprobación constante de que todos los parámetros del cultivo (temperatura, humedad, limpieza del lugar de trabajo…) son estables para evitar propiciar un ambiente adecuado para estos parásitos.

¿Cómo se identifica un pulgón?

Cada tipo de plaga tiene unas características propias para identificar su presencia en una planta de cannabis. En el caso del pulgón, su estancia es común en lugares con alta temperatura y baja humedad, además de en casos donde el cultivo está sobrefertilizado, por lo que es necesario controlar estos parámetros.

Su visualización es complicada debido a que se encuentra normalmente en la parte posterior de las hojas (envés). Sin embargo, su forma de alimentarse es lo que lo hace más fácil de identificar. El pulgón se alimenta de la savia de la planta para, posteriormente, segregar un tipo de resina dulce que atrae a otros insectos, como las hormigas.

Estas dos especies realizan una especie de pacto en el cual las hormigas protegen al pulgón mientras este le da alimento. Por ello, la presencia de hormigas en la planta es indicativo de que está infectada por este parásito. Otra forma de identificación ocurre cuando las hojas se vuelven amarillas y secas.

Se dice que el pulgón es la peor plaga para el cannabis debido a que las hormigas, atraídas por la resina de estos, arrastran hongos en sus patas que se asientan en las hojas dulces. Por lo tanto, la presencia de esta plaga atrae a otras distintas.

pulgón plaga más peligrosa para el cannabis

¿Cómo se acaba con el pulgón?

Como se ha comentado anteriormente, el momento en el que los estragos del pulgón se hacen visibles puede ser demasiado tarde para nuestra planta. Por lo tanto, se recomienda utilizar productos antiplagas desde el inicio de la etapa de crecimiento para evitar estas situaciones. Sin embargo, existen métodos para erradicar las plagas antes de que parte del cultivo infectado sufra necrosis y muera.

  • Trampas amarillas: Se trata de colocar una base amarilla pegajosa cerca de la planta para que los pulgones voladores, atraídos por el color, vayan hacia él, se queden pegados y mueran. Es una opción ecológica debido a que no utiliza detergentes ni productos químicos.
  • Incorporación de depredadores: Ciertos insectos, como la mariquita, se alimentan de pulgones. Por lo tanto, la presencia de estos en nuestra planta ayudará a la eliminación de la plaga.
  • Productos antiplaga: Ciertos insecticidas, como el aceite de Neem, son muy útiles para acabar con el pulgón. Sin embargo, se debe tener cuidado con cuándo y dónde utilizarlo, ya que sus propiedades podrían alterar la calidad y el sabor de la futura cosecha.

Los mejores productos para eliminar al pulgón

En la actualidad, debido a que los cultivadores ya son conscientes de que las plagas pueden destrozar cualquier cosecha, se opta por utilizar productos que funcionan como antiplagas para prevenir cualquier tipo de inconveniente que pueda surgir.

En GB The Green Brand, uno de los mejores grow shops de Chile, además de tener los mejores bancos de semillas, como GB Strains, contamos con los mejores productos para evitar la presencia del pulgón o cualquier otro parásito en tus cosechas.

Chi Boom (Boom Nutrients)

Chi Boom de Boom Nutrients, es perfecto para mejorar las defensas de las plantas y evitar cualquier plaga de pulgón, mosca blanca o araña roja, entre otras. Se recomienda su uso en los primeros días de vida de la planta, actuando de forma preventiva.

Además, se recomienda complementarlo con Fos Boom, que limpia la melaza que los pulgones dejan en las hojas, por lo que evita la llegada de hongos a la zona afectada.

  • Método de uso preventivo: 2 ml/L cada 10 días.
  • Método de uso curativo: 3 ml/L la primera vez, otra en dos días y otra a los 7 días de la segunda pulverización.
multiproteccion boom nutrients

Barrier (Top Crop)

Barrier, de Top Crop, es un producto que mejora los niveles de clorofila de nuestras plantas, lo que aumenta la fuerza de troncos, ramas y hojas, favoreciendo la fotosíntesis y las defensas de la misma. Esto dificulta la misión de los insectos de alimentarse de las partes de la planta, lo que los obliga a abandonarla.

Método de uso: 0,5 ml/L en agua de riego al principio de la floración y del engorde.

barrier top crop
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *