Cómo eliminar el oídio de las plantas de marihuana

El cultivo de las plantas de cannabis está expuesto a todo tipo de plagas. En los últimos años, está ganando relevancia la plaga de oídio, un hongo parásito que está atacando los cultivos  de marihuana. Este puede llegar a atacar a toda la planta por completo, afectando tanto a las hojas,como al tronco o a los cogollos. Por eso, es importante conocer cómo prevenir y eliminar el oídio de los cultivos de cannabis.

Oídio: qué es y cómo detectarlo

El oídio, también conocido como blanquilla es un hongo perjudicial que aparece en el cultivo de marihuana, tanto si se realiza en interior como en exterior.  Este se propaga de forma bastante rápida si no se toman medidas, llegando a dañar a todo el cultivo. Se pueden encontrar múltiples variedades, algunas de ellas especializadas en un ciertos tipos de plantaciones.

Las esporas de este parásito se propagan de forma sencilla a través del aire, o simplemente con el contacto, especialmente durante los meses de primavera y otoño. Así, las esporas del oídio pueden permanecer durante el invierno en el ambiente, alojadas en otras plantas para después propagarse en durante la primavera. En algunos casos estos pueden llegar a través de insectos voladores.

Al llegar a la planta, las esporas echan unas raicillas en las hojas con las que absorben los nutrientes. El oídio aparece debido a los cambios drásticos tanto de humedades relativas altas, como bajas, una situación que se repite en los meses lluviosos como la primavera o el otoño.

¿Cómo detectar el oídio?

 Si afecta a alguna de las plantas de cultivo se extenderá al resto de forma veloz. Por otro lado, se caracteriza por su resistencia, por lo que será complicado erradicarlos y se necesitarán de tratamientos muy específicos para eliminarlo.

Es importante aprender a reconocerlo para evitar posibles confusiones con la botrytis o moho gris, dos especies de hongos que aparecen en las plantas de marihuana y que son muy parecidas. Entre ellas se encuentran:

  • Altera la masa foliar: reduciendo las capacidades de la planta. De esta forma aparecerá un polvo de color blanco que se puede ver en las hojas
  • Debilita la planta: elimina nutrientes necesarios y causa estrés, reduciendo su crecimiento y ralentiza la floración.
  • Afecta a la producción, la calidad o el sabor.
  • Si el hongo llega hasta las flores, no se podrá fumar, al representar un riesgo grave para el consumidor.

No obstante, más allá de saber identificarlo habrá que saber cómo prevenirlo y eliminar el oídio. Es importante recordar, que en caso de marihuana con oídio, utilizarla puede ser muy perjudicial para la salud. Al ingerirlo, se  aumenta el riesgo de crear una infección pulmonar, ya que se trata de bacterias que entran en contacto con el organismo.

Métodos de prevención del oídio

Algunos consejos para prevenir esta plaga son:  

  • En cultivos de interior, habrá que asegurarse de que posean la ventilación adecuada, para evitar la condensación dentro del espacio de cultivo.
  • Mantener la humedad relativa entre el 40 y el 60% en cultivos de interior
  • Comprobar que el método de extracción sea el adecuado.
  • Se debe mantener el cultivo limpio y retirar las hojas secas del mismo, tanto de las plantas como las que caigan en el suelo.
  • Se recomienda evitar colocar las plantas en lugares fríos y de más humedad, dejando un espacio considerable entre planta y planta.
  • Utilizar como preventivo cada 15 días, un fungicida de origen biológico, a base de cola de caballo para dificultar la aparición de estos parásitos.
  • No aportar nitrógeno en exceso, ya que esto lo podría propiciar.
  • Limpiar bien los tiestos antes de usarlos
  • Utilizar variedades de marihuana resistentes al oídio.
  • Trabajar primero en las plantas sanas y por último en las infectadas.

Cómo eliminar el oídio en las plantas de marihuana

Combatir el oídio será más sencillo cuando la planta se encuentre en época de crecimiento, que si se da en floración. Los pasos a seguir serán diferentes en ambos casos:

Eliminarlo en fase de crecimiento

Al no poseer cogollos y tratarse de plantas más pequeñas, será más sencillo detectarlo y terminar con él.  Para ello, se recomienda el uso de fungicidas que evitan su desaparición y desarrollo

Si solo se observa en algunas hojas concretas, lo mejor es retirarlas con cuidado, para evitar que se esparzan las esporas y meterlas en unas bolsas bien cerradas para sacarlas del cultivo. Tras este proceso habrá que lavarse bien las manos y cambiarse de ropa.

Combatirlo durante la floración

Durante la floración puede afectar directamente a los cogollos reduciendo la producción. Se aplica del mismo modo que durante la fase de crecimiento. Hay que tener en cuenta que en el mercado existen gran cantidad de fungicidas, algunos de ellos realizados de forma completamente natural como Hongos Foliares Eco de Anasac u otros más específicos como el Oídio de Anasac.

Por otro lado, algunos fungicidas realizados con elementos como el azufre son muy útiles sobre todo para controlar la humedad. Sin embargo, se debe tener cuidado al utilizarlo ya que se puede impregnar el aroma y sabor de este elemento.

Enemigos naturales

Encontramos dos enemigos que permiten su eliminación completa:

  • Bacillus pumilus: una bacteria no patógena que evita que las esporas germinen e interrumpe el metabolismo celular de la misma. La efectividad se conseguirá tras 14 días. Es recomendable utilizar un plazo de seguridad de 2 días .
  • Bacillus subtilis: la cual es eficaz también contra la botrytis, al actuar inhibiendo las esporas. El plazo de seguridad mínimo es de 3 días desde la aplicación.

El oídio en la marihuana es una de las enfermedades más frecuentes que se encuentran en estas  plantaciones. Pero se puede prevenir  siguiendo unos sencillos pasos, e incluso eliminar aprendiendo a eliminar el oídio cuando este ya se ha extendido por el cultivo. Si necesitas más información sobre plagas y productos, te invitamos a ingresar a nuestra web, donde además podrás encontrar grandes ofertas en semillas de calidad, como las de GB Strains, para tus próximos cultivos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *