Cómo eliminar la oruga en plantas de marihuana

Cómo eliminar la oruga en plantas de marihuana, una de las plagas de marihuana más temidas por los cultivadores de marihuana outdoor de todo el mundo, a la cual conocemos en Valencia (España), como el Vampiro de la marihuana. Todos y cuando digo todos, es todos. Todos los cultivadores de outdoor del mundo han sufrido, sufren y seguirán sufriendo en sus cultivos, el ataque de las larvas causado por la ovoposición de diferentes tipos de lepidópteros o lo que es lo mismo, la puesta de los huevos de las mariposas.

Esta voraz plaga se caracteriza por causar grandes pérdidas en los cultivos de marihuana donde se desarrolla. Ya que una vez ha eclosionado el huevo y nace la larva, esta como es lógico, debe alimentarse continuamente hasta alcanzar su próximo proceso de metamorfosis. El cual hará que pase de ser una hambrienta larva u oruga, a ser una crisálida inmóvil hasta su futura metamorfosis en mariposa.

Para poder controlar el ataque de esta temida plaga, hemos desarrollado este post en el que les enseñamos cuáles son sus principales características y los métodos más eficaces para prevenir y combatir de forma efectiva la oruga en plantas de marihuana, perdiendo la menor cosecha posible en el intento. Además, te recomendamos revisar en la web de GB The Green Brand, la amplia variedad de ofertas de nuestro grow shop en productos preventivos de esta y otras plagas.

¿Qué son los lepidópteros?

Los lepidópteros o mariposas, son insectos muy complejos los cuales tienen la capacidad de realizar un proceso denominado metamorfosis. Este proceso consiste en el crecimiento de diferentes tipos de insectos mediante la realización de cambios fisiológicos de gran magnitud, los cuales llegan a cambiar por completo la forma y aspecto del insecto.

En este sentido podemos diferenciar dos tipos, aunque no se las cataloga como tal. Por un lado se encuentran las mariposas diurnas y las nocturnas, aunque a ustedes las que especialmente les interesan son las nocturnas. Ya que este tipo de variedad con sus variantes, son las que suelen atacar a los cultivos outdoor de marihuana.

lepidopteros

No vamos a entrar en nombres y detalles técnicos, porque eso no va hacer que no ataquen sus cultivos de marihuana, aunque sí vamos a comentar que hay 5 especies especialmente agresivas con la marihuana. De las cuales se pueden encontrar tanto mariposas normales, como polillas nocturnas, estas últimas suelen ser las más comunes.

¿Qué daños pueden causar en la marihuana?

En un primer momento lo único que sucede es que la mariposa o polilla deposita sus huevos en el envés de las hojas. Más tarde o más temprano, dependiendo de la temperatura del ambiente, eclosionan los huevos dando a lugar al nacimiento de decenas de orugas de reducido tamaño.

Las orugas una vez han nacido en lo único que piensan es en alimentarse de materia vegetal para poder crecer y pasar por el siguiente proceso de metamorfosis, en el que se transforman en crisopas. Para más tarde evolucionar hasta su aspecto definitivo de mariposa.

A su paso las orugas van alimentándose de hojas y cogollos, mientras al mismo tiempo van depositando sus excrementos. Esta parte es muy importante, ya que es mucho mayor el problema que pueden causar los excrementos, que las mordeduras en las hojas y en los cogollos. Por ello los daños que puede provocar van desde una simple hoja mordida, a la pérdida de cogollos por el corte de su tallo y hasta la aparición del temido moho gris, el cual puede acabar con el cultivo entero. Además, no solo se trata de la oruga, existen muchos tipos de plagas que afectan a la marihuana para lo que se necesita saber cómo eliminar plagas en las plantas de cannabis.

plagas en plantas

¿Cómo saber que las orugas están atacando el cultivo?

Hay que tener en cuenta que todas las plantas de exterior a partir de primavera, pueden sufrir la aparición de las temidas orugas, ya que es la época en la que más a gusto se encuentran. Por ello hay que ir haciendo casi diariamente una revisión del cultivo, buscando en un primer momento la aparición de huevos en el envés de las hojas. Lógicamente si ve huevos debe eliminarlos de forma manual, aplastándolos con los dedos y limpiando la hoja más tarde.

La segunda señal reside en los bocados que usted podrá apreciar en las hojas. Estos bocados no tienen mucho misterio, aunque puede que haya otra plaga por la zona que le confunda. De todas formas esto no es un inconveniente, ya que ha podido apreciar como algo está atacando su cultivo, por lo que enseguida se pondrá manos a la obra para luchar en su contra.

La tercera se trata de la señal más significativa por la que uno se da cuenta de que está siendo atacado por una invasión de orugas, sus excrementos. Este es el síntoma más claro, por ello en el preciso momento en el que usted vea unas pequeñas bolitas de color negro y/o marrón oscuro entre las hojas y cogollos. Debe ponerse manos a la obra y trabajar hasta que las elimine todas o eso crea.

Por último, si no se ha percatado de la aparición de orugas en sus plantas sea por el motivo que sea, es fácil que se dé cuenta cuando parte de las flores empiezan a adquirir un aspecto feo, como tostado y crujiente. Esto quiere decir que la oruga ha atacado las partes internas de los cogollos, provocando además a su paso, la pudrición de la zona por culpa de sus excrementos. Lo que se traducirá poco más adelante en la aparición de botrytis, diferentes tipos de virus o enfermedades.

orugas

¿Cómo puedo prevenir el ataque de las orugas?

La prevención como siempre que se cultiva marihuana es esencial, si se quieren obtener buenos resultados y mucho más en cultivos outdoor y/o en invernadero. Ya que en cultivos indoor es muy poco probable que aparezcan, aunque puede dar la casualidad, pero no es lo normal y lógico para este tipo de plaga.

Ahora vamos a enumerar las posibles acciones preventivas contra el ataque del temido vampiro de la marihuana:

  1. Si es posible, una de las mejores acciones preventivas es la de cubrir por completo la planta con una tela anti-mosquitos. De esta forma se imposibilita la entrada de la mariposa a la planta y por ende se evita la deposición de sus huevos en ella.
  2. Otra de las acciones preventivas más recomendadas es la revisión periódica de todas las plantas, desde la base, hasta el ápice. Buscando de forma incansable cualquier indicio sobre la existencia de orugas. Además todos los cultivadores conocemos a la perfección cada parte de nuestras plantas, por lo que sí se aprecia alguna zona mordida, es síntoma de que hay orugas.
  3. Evite cargar demasiado las plantas con abonos ricos en nitrógeno, ya que las plantas con un exceso de este componente son más llamativas para las plagas en general y para las mariposas en particular.
  4. Aplique de forma periódica productos preventivos como el aceite de Neem. El cual ofrece una especial acción asfixiante contra los huevos de cualquier tipo de plaga. Este hecho impide el correcto desarrollo de los embriones dentro de los huevos por falta de oxígeno, por lo que terminan muriendo antes de nacer. Además la película que crea el neem sobre las hojas, también incomoda la puesta de huevos por parte de las mariposas.

Por otro lado se cree y se piensa que la aplicación de B.T. (Bacillus Thuringiensis) como preventivo es efectiva, pero esto es un error. Ya que el B.T. es fotosensible, por lo que una vez que entra en contacto con la luz directa del sol, muere.

oruga cannabis

¿Cómo puedo eliminar la oruga?

Eliminar la oruga es una tarea más o menos sencilla en el periodo de crecimiento, gracias a que los racimos florales no se han desarrollado todavía. Por ello durante el crecimiento no hay nada mejor que la vista para buscar y las manos para aplastar.

En floración es un poco más complicado, ya que la masa vegetal que desarrollan los cogollos es un lugar perfecto para que se puedan desarrollar sin ser vistos. Por ello es necesario buscar rastros e ir abriendo con cuidado los cogollos para observar su interior. Para poder verlos de un modo más fácil, lo mejor es buscarlos durante la noche con una linterna y empezando desde la base hacia el interior de la estructura. De esta forma los encontrará colgando en muchas ocasiones.

  • Uno de los productos que se están empezando a utilizar en la lucha contra las orugas es el Spruzit Mittel, cuya composición ataca directamente a las orugas matándolas, siempre y cuando entren en contacto con él. Además también ayuda a asfixiar los huevos de un modo parecido al del aceite de neem, por lo que también podría utilizarse como preventivo.
  • El producto por excelencia y seguramente el más utilizado en outdoor contra la lucha de la temida oruga de la marihuana, es el Bacillus Thuringiensis. Se trata de una bacteria la cual debe ser ingerida por la oruga en cuestión, para que pueda provocar efectos perjudiciales a nivel estomacal y provocar finalmente su muerte al cabo de varias horas. Para conseguir que la oruga ingiera el producto, recomendamos añadir un poquito de azúcar moreno a la mezcla.

¿Qué sucede después de la cosecha?

En esta etapa debe tener especial cuidado con las zonas afectadas por la oruga, ya que suele aparecer con bastante facilidad moho en los cogollos. Esto es debido al aumento de la humedad ambiental y las lluvias con la llegada del otoño y a los excrementos producidos por las orugas.

Para evitar en la medida de lo posible que esto suceda, ya que podría dar al traste con toda la cosecha. Lo mejor es revisar todos los cogollos uno por uno, con la intención de retirar todas las partes afectadas, las posibles orugas que puedan quedar y los restos de excrementos.

Después dispóngase a secar su cosecha colocando las ramas boca abajo y con unas condiciones de humedad relativa más bien bajas. Por supuesto revise los cogollos diariamente para evitar que aparezca moho y si es necesario separe individualmente cogollo a cogollos para asegurarse de que todo está bajo control.

Conclusión

Los cultivadores con varios años de experiencia en outdoor, seguramente conozcan a la perfección la potencia destructiva que pueden llegar a tener las orugas y cuáles son sus formas de combatirlo.

Los cultivadores principiantes que lean este artículo, pongan especial atención en sus cultivos, ya que les acabamos de explicar todo lo que pueden llegar a hacer y cómo deben solucionarlo.

Si ya es tarde para eliminar la plaga en el cultivo, no habrá más solución que limpiar todo y comenzar de nuevo. Las semillas de GB Strains serán una buena opción para ello.

Espero que les haya servido de ayuda este artículo y que no tengan más problemas con el temido vampiro de la marihuana. Un cordial saludo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *