Cómo detectar marihuana con moho

El cannabis es un tipo de planta con la cual se debe tener especial cuidado, sobre todo, considerando que existen variedades cuya forma las hace más propensas a adquirir plagas,  algunas tan dañinas, que pueden llevarnos a perder por completo los ejemplares. En este ámbito, podemos mencionar que uno de los principales miedos que más se repite en el mundo cannabicultor, es encontrarse con el complejo problema de una marihuana con moho.

La marihuana con moho es un tipo de afección que no sólo puede acontecer durante el proceso de cultivo, sino que el riesgo puede extenderse en el proceso de secado, curado e incluso, hasta el de almacenamiento. De acuerdo con esto, es sumamente importante que si te estás adentrando en el mundo del cannabis, investigues en detalle los tipos de hongos más frecuentes, cómo prevenirlos, cómo identificarlos y las opciones que existen para tratarlos.

Tipos de hongos que pueden dejar tu marihuana con moho

Oidio

El oidio es uno de los hongos patógenos más comunes que afectan a la planta de cannabis tanto en los cultivos de interior como en el cultivo de exterior (sobre todo en los lugares donde la humedad relativa es muy alta). Una vez que se detecta que  la marihuana con moho de este tipo ha llegado hasta la flor, no habrá más remedio que dar por perdidos los cogollos, pues su consumo, puede causar graves problemas de salud de tipo respiratorio, sobre todo a nivel pulmonar

¿Cómo se detecta el oidio?

La presencia del oídio en los cultivos es uno de los tipos de hongo más fáciles de identificar visiblemente. En general, se trata de unas pequeñas motas de polvo blanquecino que se pueden observar en las hojas, las que a medida que transcurren los días, se van agrandando en su diámetro e intensificando su color blanco. Si no se trata a tiempo, el paso siguiente es la infección el cogollo, lo que provocará una pérdida parcial o total del cultivo. 

¿Cómo se puede prevenir el oídio?

Para evitar la marihuana con moho (oídio) en interior, es importante mantener una humedad entre 50% y 55% (si es necesario, utilizar un deshumidificador) y procurar un buen sistema de ventilación, extracción y renovación del aire.  

En cultivo de exterior, se debe tener especial precaución en estaciones donde se produce  mayor humedad. Se debe evitar que los ejemplares queden bajo sombra, además de que las plantas se toquen (esto dificultará la circulación de aire entre ellas).. 

Mildiu

Una marihuana con moho es una afección que usualmente puede ser percibida por la persona que cultiva, sin embargo, el mildiu es un tipo de hongo que muchas veces podría confundirse con algún tipo de carencia en los ejemplares y no tratarse a tiempo. El mildiu se propaga fácilmente a través de materia vegetal deteriorada, y sobre todo, cuando la humedad y temperatura es alta. Estas son las condiciones idóneas para que infeste rápidamente el resto de plantas en el cultivo.

Marihuana afectada por moho

¿Cómo se detecta el mildiu?

Algunos de los síntomas que de modo general pueden dar señales que ha atacado nuestros cultivos, se pueden observar en unas pequeñas manchas como de aceite, en la parte superior de las hojas, la que poco a poco se irá decolorando y dejando un color amarillo. Seguido de esto, comenzará a desarrollarse una capa polvorienta de color gris claro, que si no se trata a tiempo, provocará  marchitamiento, e incuso, la muerte de la planta.  

¿Cómo se puede prevenir el mildiu?

Algunas de las precauciones que se pueden tomar en el cultivo de interior, es mantener una correcta ventilación en el cuarto de interior, eliminar las zonas dañadas, controlar la humedad y mantener las condiciones idóneas de higiene.

En el cultivo exterior, si bien es más difícil controlar la humedad, se recomienda la utilización de preventivos diseñados especialmente para evitar la aparición de hongos. Otro punto importante, es eliminar siempre los restos de hojas muertas, evitar mojar las hojas al regar y vigilarlas si después de una lluvia se presentan días muy cálidos

Indicadores de marihuana con moho

Fusarium

Dentro de la marihuana con moho que presenta una mayor dificultad para ser tratada, se encuentra aquella afectada por el hongo fusarium. Esto se debe principalmente a que la colonización se desarrolla a nivel de suelo, ya sea a través de las raíces superficiales y/o del tallo. Cabe destacar que Fusarium puede mantenerse activo por un periodo de hasta seis años, por lo que si en algún momento llegara a afectar un cultivo, será imprescindible limpiar y eliminar completamente no sólo las plantas contaminadas, sino que el sustrato y todos los elementos utilizados en ellas.

¿Cómo se detecta el fusarium ?

En general,  el fusarium afecta desde la parte inferior hacia la parte superior de la planta. Algunos de sus síntomas se pueden observar principalmente en la pudrición de la base de los tallos o las raíces, y las hojas amarillas que pueden acabar muertas por necrosis. Si se corta el tallo de un ejemplar afectado por fusarium, se podrá observar un particular color café oscuro que dará cuenta de su infestación. 

¿Cómo se puede prevenir el fusarium?

Las acciones preventivas para evitar que los cultivos se vean afectados por fusarium, son muy importantes. Sobre todo, considerando que remediar esta plaga es una tarea bastante ardua y difícil.

Algunas de las principales recomendaciones para prevenirlo en interior, es procurar mantener una exhaustiva limpieza en la zona de cultivo, controlar la temperatura y humedad del sustrato y evitar un exceso de nutrientes (esto puede dañar las raíces y dejarlas más propensas a este tipo de moho). 

En exterior, las condiciones de temperatura y humedad del sustrato son más difíciles de controlar. Sin embargo, precauciones tales como la limpieza del lugar, evitar la sobrefertilización y proteger los cultivos con la aplicación de preventivos como  hongos trichodermas de la cepa T-22 (Harzianum), pueden ser acciones muy efectivas ante estas complejas plagas. 

Evitar marihuana con moho en el secado

Una de las principales formas de evitar que nuestra marihuana se afecte con moho durante el secado, es procurar realizar este procedimiento con artículos diseñados para estos fines, como por ejemplo, una malla de secado. Además de este útil artículo, es muy importante esparcir correctamente las flores en las mallas, con el propósito de lograr una mejor circulación del aire y un mejor secado. Consigue los mejores implementos en el mejor grow shop online.

Evitar marihuana con moho en el curado y la conservación

Una caja de curado y un contenedor de tipo hermético, es fundamental para el proceso de curado, la conservación de nuestros cogollos y evitar la temida marihuana con moho. Si bien,  la condición hermética evitará la contaminación con organismos patógenos del exterior, es importante considerar la oxigenación cada cierto tiempo (al menos una vez por semana) abriendo el contenedor de almacenamiento como el de curado (esto evitará la concentración de humedad en el interior). Por otra parte, la utilización de sobres controladores de humedad, son un elemento muy útil para ayudar a cuidar nuestra materia vegetal durante ambos procesos. 

Nunca consumir marihuana con moho

Si bien,  el moho puede afectar en menor o mayor medida los cogollos, el consumo de plantas infestadas bajo ninguna circunstancias puede ser recomendable. El principal riesgo que se corre, es que las esporas microbianas nocivas que ingresan a los pulmones pueden provocar infecciones en el sistema respiratorio, las que van desde una bronquitis a una neumonía de tipo grave

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *