Cómo acabar con los Áfidos Bhang

¿Qué son los Áfidos Bhang?

El Áfido Bhang, más conocido como pulgón de la cannabis, es un tipo de variedad de áfido relativamente nueva, pero bastante común, que ataca a los cultivos de marihuana tanto de interior, como de exterior y sin distinción de clima ni lugar del mundo. El daño que producen es a partir del succionamiento de la savia de las plantas, lo que se traduce en un notable deterioro que se visibiliza sobre todo en las hojas. El nivel de infección puede variar desde la presencia de unos pocos insectos a una infestación mayor, sobre todo, considerando que cuando se encuentran en grandes cantidades, producen una sustancia muy espesa y pegajosa denominada “melaza”.
Cabe destacar que en el mundo habría más de 4.000 especies de áfidos y su reproducción puede llegar a ser extremadamente rápida e invasiva.

Detecta áfidos bhang

Principales características de los Áfidos Bhang

  • Tamaño pequeño (de 1, 5 a 2,5 mm)
  • Variados colores, principalmente amarillo claro, verde claro, crema o rosa pálido.
  • Generalmente lisos, pero en ocasiones suelen presentar manchas.
  • De forma ovoide y visualmente uniforme (no se logra distinguir cabeza, tórax y abdomen).
  • Pueden ser ápteros o alados.
  • Se reproducen tanto de forma sexual como asexual. Esto hace muy fácil su reproducción.
  • Los huevos de aquellos áfidos que se reproducen sexualmente, son de color amarillo verdoso. Estos se endurecen lentamente y se vuelven negros mientras se preparan para pasar el invierno.

Qué efectos tienen los Áfidos Bhang en nuestros cultivos

Considerada una de las plagas más destructivas en cultivos vegetales, los áfidos succionan los jugos de las plantas con la boca, dejando orificios que pueden hacer desaparecer la hoja casi por completo. Cuando la melaza, que además de pegajosa es azucarada, se extiende, cae sobre las hojas y tallos de las plantas, generando por una parte la atracción de hormigas y por otra, produciendo un moho de color negro que se esparce rápidamente.
Los áfidos pueden transmitir un gran cantidad de sustancias tóxicas a las plantas y además son considerados vectores de virus fitopatógenos.

Tipos de daños que producen los Áfidos Bhang

Las condiciones climáticas, la densidad poblacional de la plaga y el estado de los cultivos al momento del ataque son algunos de los factores que determinarán el grado de daño que sufrirán las plantas al momento de ser atacados por estos insectos. Cabe destacar que esta plaga puede perjudicar parcialmente las plantas, así como acabar por completo con un cultivo.

  • Daño general

Los áfidos extraen los nutrientes de las plantas, debilitándolas y perjudicando el crecimiento. Se manifiesta principalmente por decoloración de la planta, hojas amarillentas, maltratadas y con crecimiento atrofiado (hojas rizadas, dobladas o marchitas). También puede manchar los frutos, lo que influirá en el posterior valor comercial.

  • Daño indirecto

Los áfidos pueden ser transmisores o vectores de distintos virus de plantas enfermas a sanas, produciendo tal nivel de infestación, que la floración de la planta puede no llegar a producirse. Se trata de enfermedades virósicas que pueden afectar significativamente la producción de los cultivadores, pero que sin duda, se pueden controlar si se detectan a tiempo.

Cómo detectar los Áfidos Bhang en las plantas

Normalmente la presencia de áfidos se puede observar en el tallo y hojas de las plantas de marihuana. Sin embargo, aquellas especies de color verde son más difíciles de detectar, dado a que tienden a camuflarse y mimetizarse muy bien en las hojas. Sobre todo en el envés de estas.

Si bien estas plagas pueden afectar a cultivos interiores como exteriores, estos últimos son los más propensos, sobre todo considerando que los áfidos llegan a los cultivos a través de sus especies aladas. Las hembras, generalmente ponen los huevos en primavera, mientras que los demás, suelen poner huevos que sobrevivirán al invierno.

Áfidos en hojas

Cómo prevenir y controlar la plaga de áfidos Bhang

  • Controlar la temperatura

En general, el ambiente ideal para el desarrollo de las plagas son las condiciones cálidas, húmedas y con aire estancado. De acuerdo con esto, una de las principales precauciones que se debe tener al respecto, sobre todo en los cultivos de interior que es donde se puede controlar y regular la temperatura, es que esta se encuentre en un rango entre 20 y 25ºC. Para mantener estos rangos con mayor exactitud, se recomienda el uso de artículos contenidos en la sección control de clima de nuestra web.

  • Podar y limpiar la zona afectada

Una buena forma de controlar las plagas, es estar observando frecuentemente nuestros cultivos, y apenas notar una presencia de pulgones en alguna planta, podar la rama afectada y eliminar la rama infestada inmediatamente.
Seguido de esto, es recomendable lavar las plantas con una mezcla de agua y vinagre para terminar de eliminar cualquier posibilidad de sobrevivencia de algún insecto.

  • Utilizar insectos depredadores

Existen depredadores naturales que tienen una acción muy importante en el combate de las plagas. Así es como avispas parásitas, larvas de sírfidos y mosquitos, arañas cangrejo y mariquitas (más conocidas como chinitas en Chile), son algunos de los insectos recomendados para ser introducidos -sobre todo en el inicio de primavera y finalización del verano– en las plantaciones como método preventivo contra los áfidos.

Depredadores naturales
  • Uso de productos orgánicos contra plagas

Como en todo cultivo con fines medicinales y de consumo humano, las toxinas que contienen los productos químicos pueden resultar perjudiciales para la salud, además de afectar las propiedades organolépticas de las plantas. En concordancia con esto, se recomienda el uso de productos orgánicos que prevengan y ataquen las maliciosas plagas, pero sin dañar los cultivos ni organismos benéficos como las abejas. Estos los puedes encontrar en el mejor grow shop online.
Una buena alternativa bastante utilizada en la actualidad para proteger y contrastar las plagas en el cultivo de cannabis es el uso de aceite de neem y jabón potásico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *