Bokashi: compostaje orgánico para el cultivo de marihuana

El Bokashi es una técnica agrícola japonesa que se basa en la creación del compostaje con materia orgánica fermentada. Este método, que significa literalmente ‘abono rápido fermentado’, está ganando mucho adeptos en los últimos años gracias a la velocidad del compostaje, a la creación de simbiosis entre las plantas y los microorganismos y a sus beneficios para el medio ambiente.

La evolución de los cultivos, con la presencia de fertilizantes químicos, está dañando el medio ambiente, por lo que los cultivadores no cesan en la búsqueda de nuevas formas de mejorar las cosechas pero respetando la naturaleza. El Bokashi es una de las técnicas que más ayudan en este aspecto, ya que solo necesita los desechos del hogar para comenzar el proceso de fermentación. Una excelente oportunidad de crear los propios fertilizantes orgánicos.

Ventajas y desventajas del Bokashi en un cultivo de marihuana

La creación de Bokashi cuenta con una gran cantidad de ventajas para los cultivos, pero también existen aspectos negativos.

Ventajas

  • Cuida el medio ambiente: Para hacer Bokashi se utilizan los restos orgánicos que posee el cultivador, añadiendo microorganismos para que fermenten esta materia. Por lo tanto, se añade a la tierra lo que recibimos de la tierra, creando un circuito de retroalimentación muy beneficioso para el planeta.
  • Favorece la simbiosis de las plantas: Los microorganismos que forman parte del Bokashi activan la simbiosis con las plantas, aportándoles nutrientes que ayudarán a su crecimiento.
  • Añade nitrógeno al sustrato: El nitrógeno es un mineral muy importante para una gran cantidad de plantas (como la marihuana), y no suele estar muy repartido en el suelo, por lo que un extra de este compuesto siempre ayuda.
  • Reduce las plagas: Estos microorganismos aportan defensas a las plantas y mejoran su sistema inmune (trofobiosis), por lo que se reducen las posibilidades de plagas en los cultivos.
  • Reduce los costes: La materia prima para la formación de Bokashi es gratuita (sin contar lo que se pagó para sus usos principales), por lo que se ahorran costes.
bokashi

Desventajas

  • La fermentación tarda entre 10 y 14 días, pero el resultado debe ser mezclado con la tierra durante 2 o 3 semanas más para estar en las condiciones adecuadas para añadirse a las plantas.
  • A pesar de que se forma más rápido que el compost tradicional, esperar un mes para aplicarlo puede no ser lo ideal en un cultivo de marihuana, sobre todo teniendo a mano la compra de sustratos de calidad.
  • En caso de utilizarlo como sustrato principal, se necesita una cantidad mucho más grande para aportar los mismos nutrientes que el compost tradicional.
  • Al estar formado por restos orgánicos de la casa, los nutrientes que les estamos dando a nuestras plantas son menos precisos que los obtenidos en un sustrato ya formado.

Formas de hacer Bokashi

Existen dos formas de hacer Bokashi. La primera es la más sencilla, ya que tan solo hay que comprar en algún establecimiento un pack que viene con el cubo para fermentar y los microorganismos eficientes. Por otra parte, los amantes del campo pueden encontrar también los materiales para realizar un Bokashi silvestre.

Bokashi casero

En este caso, hay que comprar el pack que incluye el cubo Bokashi y los EM (Microorganismos Eficientes) que fermentarán los alimentos o residuos que incorporemos. Estos alimentos pueden ir desde carne o pescado hasta cítricos, pero se recomienda no fermentar huesos, aceite u otros alimentos difíciles de descomponer, ya que eso aumentará la duración del proceso.

La materia y los microorganismos se incorporan al cubo por capas (una de materia, una de EM, una de materia…), para que estos contacten con todos los residuos y puedan fermentarlos con mayor eficacia. Además, el cubo cuenta con un grifo para extraer el lixiviado, que es la materia líquida resultante del proceso de fermentación. El lixiviado se puede utilizar para dos cosas: como fertilizante orgánico de las plantas o como desatascador natural de tuberías.

Tras 14 días aproximadamente, la materia ya se habrá fermentado y se podrán visualizar las ‘telarañas’ de los hongos. Sin embargo, antes de utilizarlo como como sustrato es necesario mezclarlo en tierra madre durante 2 o 3 semanas más.

bokashi. compostaje

Bokashi silvestre

El Bokashi es un proceso de fermentación a través de residuos, pero no siempre tienen que ser de alimentos caseros. Un paseo por el campo o la montaña nos puede proporcionar todos los materiales necesarios para crear nuestro propio Bokashi ‘salvaje’, cuyas propiedades y beneficios son exactamente iguales que los del otro tipo.

Para realizar este Bokashi necesitamos:

  • Tierra: se recomienda coger la parte que está debajo de la superficie, ya que es donde más microorganismos hay. Además, es preferible cogerla de diferentes sitios para garantizar una amplia variedad de hongos beneficiosos.
  • Salvado de cualquier tipo de cereal (arroz, avena, trigo…).
  • Leche o yogurt: para activar los lactobacilos.
  • Melaza.
  • Levadura.
  • Cubo hermético.

Una vez adquiridos todos los materiales, hay que preparar la tierra y el cereal. Posteriormente, se forma la parte líquida con la mezcla de la leche, la melaza y la levadura. Tras esto, solo faltará combinar ambas partes, la sólida y la líquida, hasta que el compost tenga entre un 30 y un 50% de humedad (al coger un poco de tierra y apretarla tiene que hacerse una bola compacta, pero no debe chorrear).

En cuanto pase un mes, el Bokashi silvestre ya estará listo para añadirse al sustrato.

¿Cuándo merece la pena utilizar Bokashi en un cultivo de marihuana?

El Bokashi es una excelente manera de reutilizar la materia orgánica que se iba a desechar y produce minerales y microorganismos beneficiosos, pero hay que tener en cuenta que no siempre interesa utilizarlo para el cultivo de marihuana.

En interior queda totalmente descartado, y es por esto que en nuestro grow shop tenemos distintas opciones mucho más rápidas y concretas, que nos darán lo necesario para que las plantas crezcan adecuadamente. En cuanto al cultivo exterior, es considerado una buena opción para personas que cuenten con su propio huerto, ya que es muy beneficioso para el medio ambiente y ayuda a mejorar la salud y el estado de la tierra.

En conclusión, la realización y aplicación de Bokashi es recomendable en cultivos en tierra madre, pero no tanto en maceta, ya que hay otras opciones más rápidas y que aportan los nutrientes exactos que necesitan las plantas de marihuana.

Por último, recuerde que para un cultivo exitoso no sólo es necesario un abono de calidad y con los nutrientes determinados, sino que el hecho de utilizar semillas de calidad, como las de GB Strains, es una decisión clave en el resultado final. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *