Ácidos húmicos: ¿para qué sirven?

El sustrato y los fertilizantes son dos aspectos básicos para el éxito de todo cultivo de cannabis. En los últimos años se ha estudiado en profundidad cuáles son los materiales necesarios para favorecer el crecimiento óptimo de las plantas de marihuana, así como el reparto adecuado de los nutrientes. Por lo tanto, con la evolución de las investigaciones se descubren nuevas sustancias que maximizan el desarrollo y la evolución de las plantas, como es el caso de los ácidos húmicos, que se han convertido en un componente fundamental en cualquier cultivo de cannabis.

El ácido húmico es una materia orgánica descompuesta que proviene del humus. Se suele mencionar junto a los ácidos fúlvicos, ya que ambos se forman en el mismo lugar, pero sus propiedades son muy diferentes. Los ácidos húmicos se han constituido en los últimos tiempos como un aditivo esencial para todo cultivador de cannabis, ya que aporta propiedades beneficiosas tanto al sustrato como a la planta.

¿Qué proporcionan los ácidos húmicos al cannabis?

Los ácidos húmicos proporcionan una gran cantidad de beneficios a cualquier cultivo. En primer lugar, rejuvenece el suelo y facilita la absorción de nutrientes, debido a su capacidad para retener el agua a la vez que airea el sustrato. Esto aumenta la porosidad del mismo, por lo que las raíces pueden crecer sin ningún impedimento.

Además, mejora el CIC (Capacidad de Intercambio Catiónico) del sustrato, por lo que retiene durante más tiempo los nutrientes. Esta propiedad es beneficiosa para la planta y para el cultivador ya que, al no tener que abonar tan a menudo, se genera un ahorro considerable a la vez que se maximiza la producción.

Por último, el ácido húmico es un material muy productivo a la hora de desplazar las sales del sustrato, por lo que los elementos poco alcanzables se vuelven disponibles para la planta. A su vez, también favorece el transporte de los nutrientes a las células. Es decir, no solo maximiza la obtención de estos, sino que también escolta su llegada a los puntos clave del cultivo.

¿Cómo se aplican los ácidos húmicos?

Una vez observados los beneficios que los ácidos húmicos proporcionan a los cultivos de cannabis, cabe destacar que este componente está presente en un gran número de productos. De hecho, se puede incluir tanto en el sustrato (aportando la materia orgánica pertinente) como en los fertilizantes. Incluso es posible aplicarlo en forma de pulverización en las hojas.

En los últimos tiempos está ganando mucho protagonismo la leonardita, un mineral adquirido en minas y basado en ácidos húmicos que, una vez compostado, es muy recomendable para conformar el mejor de los sustratos para marihuana.

ácidos húmicos en el cannabis

¿Qué diferencia hay entre ácidos húmicos y fúlvicos?

En realidad, la mayoría de cultivadores añaden ácidos húmicos y fúlvicos a la vez, por lo que sus nombres suelen estar ligados en la mayoría de casos. Sin embargo, aunque ambos provengan del humus, hay ciertas características que los diferencian:

  • Color: Los ácidos húmicos son de color oscuro, mientras que los fúlvicos oscilan en tonos amarillentos.
  • Retención de agua: Los primeros retienen en agua de forma considerable, a diferencia de los segundos.
  • Mayor concentración de carbono en los ácidos húmicos.
  • Peso molecular: Los ácidos húmicos tienen el peso molecular alto y los fúlvicos bajo. Esto se debe a la polimerización (reacción química que genera enlaces entre moléculas).
  • Solubilidad: Los primeros se precipitan al no ser solubles en soluciones básicas, mientras que los segundos lo son todo el tiempo.
  • Tiempo de actuación: Los ácidos húmicos son constantes y permanecen en el tiempo, mientras que la actuación de los fúlvicos es fugaz.
  • La CIC de los ácidos fúlvicos es considerablemente más baja.

Sin embargo, cabe recalcar que no son ácidos excluyentes y que, en la mayoría de casos, se trata de materia que se utiliza de forma conjunta para potenciar las características de ambas.

¿Cuáles son los mejores abonos con ácidos húmicos?

Dentro del catálogo de GB The Green Brand hay una amplia variedad de productos basados en ácidos húmicos que mejorarán tu sustrato, tus plantas y maximizarán tu producción. Aprovecha las ofertas de nuestro grow shop preparadas para ti.

Powder Feeding Enhancer de Green House Feeding

Powder Feeding Enhancer es un excelente producto dentro de la categoría de fertilizantes orgánicos con el que mejorar el sustrato en cualquier fase del cultivo. Su alto contenido en ácidos húmicos garantiza una mayor y mejor absorción de los nutrientes por parte de nuestra planta, aumentando y potenciando la cosecha.

Método de uso: 

  • En riego: aplicar 0,5-1 gramo por litro cada 2 semanas. Para tratamiento de semillas  dejarlas en remojo durante un par de horas.
  • Pulverizado: entre 0,3 y 0,5 gramos por litro en los momentos de menor intensidad lumínica.
  • Si se utiliza en coco, ajustar el pH al agua a 5.0 antes de añadirlos.
  • Se recomienda aplicar después de cada trasplante.
Powder Enhancer con ácidos húmicos

Black Pearl Organics de Grotek

Black Pearl Organics es un fertilizante de la marca Grotek, conocido como un excelente compuesto por ácidos húmicos, extractos de algas marina y carbón activo. Estos ingredientes favorecen la absorción de elementos debido a su acción contra las sales del sustrato, permitiendo a la planta adquirir más nutrientes.

Método de uso:

  • Añadir 1 o 2 cucharadas por cada 4 L de sustrato reutilizado, al inicio del cultivo.
  • En el caso de cultivos iniciados, utilizar 1 cucharada por cada 4 L.
  • En el caso de trasplantes añadir 2 cucharadas por cada 4 L de sustrato debajo de las raíces y realizar el trasplante.
Black Pearl ácidos húmicos

Myco Chum de Plant Success

Myco Chum es un abono basado en ácidos húmicos y mezcla de melazas lo que proporciona a la planta una fuente de nutrientes orgánicos alimentando los microorganismos que colonizan el sistema radicular. Por ello, este producto es ideal para cultivadores que no tengan mucho tiempo para cuidar su cosecha debido al alto nivel de CIC de los ácidos húmicos.

Método de uso:

  • Dosis entre 5 -15 ml por cada 4 L
  • No exceder la cantidad máxima recomendada.
  • Aplicar este producto una vez a la semana.

Para el éxito de los cultivos no sólo es relevante los abonos basados en ácidos húmicos u otro tipo de nutrientes, sino que la selección previa de la semillas, es un paso esencial. Un banco de semillas recomendado desde nuestro grow, y que se encuentra disponible en nuestras tiendas, es GB Strains.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Erik Collado

Con más de 10 años de experiencia en el sector del cannabis, sus vivencias y aprendizaje son la base del éxito de GB The Green Brand.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *